miércoles, 14 de mayo de 2008

Parque de Diagonal Mar

Jardineras gigantes




El parque de Diagonal Mar es un parque construido en el año 2002. El parque es el segundo más grande de Barcelona con unas catorce hectáreas de superficies. En un barrio donde se combinan edificios para particulares (de diseño y muy caros) junto a edificios de oficinas y los últimos grandes hoteles de las mejores cadenas hoteleras ( Hilton, A.C., Hesperia, Vinci, Barceló,etc.) construidos en la ciudad, al lado del centro comercial de Diagonal Mar y cerca del Forum de Barcelona.Es un parque que tiene inicio en la propia línea de mar (calle García Faria) y finaliza en la Avenida Diagonal.

El parque está dividido en dos partes ya que la calle del Taulat pasa por medio.La parte entre García Faria y Taulat es la más pequeña, pero eso no hace que posea una gran variedad de árboles y plantas y un pequeño estanque donde habitan algunos patos. Sus caminos cortos pero amplios te permiten rodear todo el recinto. En los caminos hay bancos aunque los árboles que hay no están en la misma zona, siendo pues, bancos exclusivos para tomar el sol, cosa que debido a la orientación del parque es una cosa que no falta.

La segunda parte y más grande es la correspondiente al espacio entre las calles de Taulat y la Avenida Diagonal y Selva de Mar y Joseph Plá. Es un espacio muy grande donde a parte de un gran área de grandes y diferentes árboles, hay una gran zona para que los niños se cansen de correr. Sun caminos son amplios.

Posee grandes pérgolas formadas por cables y tubos de acero, jardineras gigantes decoradas con azulejos, extensas praderas de césped, asientos y esculturas de innovador diseño, zonas de paseo (andando y en bicicleta), un anfiteatro, zonas de juego infantil, áreas deportivas, zona reservada para perros, la Montaña Mágica con sus toboganes de diferentes tamaños, un lago con una pasarela muy amplia para poder cruzarlo. En este estanque a parte de patos también hay cisnes, cosa que hace que el estanque parezca más hermoso (cosas que tienen los cisnes).

Pero lo que hace diferente a este parque es la aplicación de criterios de desarrollo sostenible: uso de especies autóctonas que consumen menos agua y de fácil mantenimiento, riegos y estanques que aprovechan capas freáticas, e incluso el aprovechamiento de la tierra extraída en las excavaciones para conformar la estructura del parque. El parque supuso un paso en la recuperación de la zona industrial y de hecho se asienta sobre los terrenos de una antigua fábrica.

En resumidas cuentas otro parque que merece la pena visitar.


Los cisnes en el lago.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un parque con demasiado cemento para mi gusto, no obstante la zona ha quedado muy bonita en comparación a como estaba hace 10 años.

Anónimo dijo...

Un parque en el que hasta el último detalle está pensado, nada es casual, nada sobra y nada falta. Se trata de una de las últimas obras del maestro Enric Miralles, quien supo crear un oasis en el centro de un área de Barcelona creada para dar cabida a todos aquellos servicios que ya no “cabían” en la ciudad.

Para los interesados en ampliar información sobre esta obra hay una ficha técnica detallada con textos explicativos del proyecto, la estructura, los materiales utilizados etc. Además de fotos y planos en www.wikiarquitectura.com .
En esta web también podréis encontrar fichas de cientos de otras obras que pueden ser de vuestro interés muchas de las cuales incluyen planos en AutoCad y documentos en 3D Studio y Rhino.

Espero que os sirva ¡Saludos!